Capacitación con gusto a curro?

Hoy me quiero referir, al auge de un negocio, que ha empezado a crecer hace años, que va en aumento, pero con algunos aspectos que se deberían corregir, sino es para mejorar el negocio, por lo menos para respetar al público en general.

Tal es el caso, de los Cursos de Capacitación, que se reproducen como conejos y los cuales algunos son de dudosa calidad.

Por mis tareas profesionales, participo de las dos veredas, tomo de estos cursos y a la vez dicto algunos, y todos referidos a la atención al cliente, las ventas y estratégias para la conquista de nuevos clientes y mercados.


Muchos de estos cursos, comienzan con su promoción casi promiscua, tal es el caso de algunas de ellas, que pueden bombardear su correo con la promoción del mismo, como si esto provocara a base de la insistencia,  aceptar lo que en un principio no aceptamos. He llegado a odiar estos correos y me consta que algunas personas conocidas, han hecho sus reclamos hasta en Defensa al Consumidor, sin resultados aparentes.


Pero además, hemos podido comprobar que algunos de ellos prometen un detallado programa de capacitación, con varios puntos interesantes, que parecen abarcar todos los tópicos sobre una especialidad. Casi todos terminan igual, deborandose en los primeros puntos una cantidad de tiempo desmedido, apretando en las últimas dos horas, todo lo que ha quedado sin exponer. Por lo regular, estos temas son lo medular del curso, o lo que fuimos a buscar específicamente y termina siendo dado a las corridas y sin mayor profundidad. Entonces podemos resumir, que casi ha sido un fraude.

Por otro lado, y este es el punto que logra mi mayor frustración, es cuando se teoriza demasiado. Si a usted le pasa esto, debe solucionarlo así. Si sus colaboradores no siguen sus lineamientos, haga lo siguiente. Pura teoría, simplemente eso.

Me ha pasado muchas veces, que después de participar de algunas de ellas me pregunto: Alguna vez se habrá enfrentado realmente a una situación de este tipo? La realidad termina siendo tan distinta, que ahí llega la frustración y por lo tanto sentirse estafado.

Es muy común en todos los seminarios sobre temas comerciales, el teorizar sobre venderle más a los que son clientes bajo la premisa es mejor venderle más a nuestros clientes, que ofrecerles servicios a nuevos clientes. Y como lo hago? Esa pregunta nunca tiene una respuesta coherente.

Me ha pasado, en el afán de conocer nuevas herramientas, preguntarle profundamente al disertante ejemplos exitosos de su teoría. Solo recibimos los clásico Starbuks o Apple y poco más. Cuantas veces les he preguntado por ejemplos prácticos y la respuesta siempre la misma: "Muchos han puesto en práctica estas técnicas". Pero quienes? Es un secreto? O no existen y es pura imaginación del disertante?

Por lo tanto, por favor dejen de bombardearnos con mails de promociones de cursos, verifiquen sus bancos de datos, no repitan direcciones, es beneficioso hasta para su negocio. Y lo más importante, que la gente que los dicte sea gente idónea, verdaderos profesionales, que contestar una simple pregunta, no se convierta en una respuesta irrespetuosa hacia los conocimientos de quién las realiza.

Quizá logren volver a interesarnos en algunos de ellos.

Twitter @joselogarcia123

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