Soy vendedor, siempre.

Cada vez que inicio una capacitación en ventas, le pregunto a los presentes que están interesados en recibir, si formación en técnicas y cierre de ventas o en las condiciones humanas y valores que debe tener un vendedor.

¿Que imaginan ustedes que me contestan?

Si, acertaste, siempre contestan que quieren saber sobre técnicas y cierres de ventas, todos nos olvidamos que lo importante en juego en una relación comercial los aspectos humanos. Según el gurú Zig Ziglar el 90 % de las ventas son emocionales, es decir participan en la decisión más los aspectos humanos que los técnicos.

Es decir son importantes los aspectos técnicos, pero no menos que los personales, el espíritu colaborativo hacia lograr la felicidad de nuestro cliente, el romper el hielo amablemente, el crear un clima colaborativo, son cosas que suman. No debemos dejar nunca de tener esto presente, nuestro mayor capital como vendedores es hacerle vivir experiencias agradables y memorables a las personas con quienes nos relacionamos y que esa experiencia sea recompensada con el cierre de operaciones comerciales beneficiosas para todas las partes.

No caigamos en creer que ser un enredador, un encantador de serpientes es ser un buen vendedor, si no estaremos colaborando con quienes se empeñan en demostrar que los vendedores somos seres despreciables que nos queremos aprovechar de los incautos, robando el poco dinero que poseen. Lejos está de la realidad, somos profesionales dedicados a brindar soluciones a personas que tienen algún problema que no pueden resolver y que nosotros después de asegurarnos de entender bien cual es su problema, lo vamos a ayudar a resolver.

Es por eso que a todos los alumnos con que me cruzo les pregunto si les gusta ayudar. Esa es la pregunta que deben tener resuelta antes de dedicar su tiempo a ésta profesión que tanto queremos. Hagamos de nuestros clientes, relaciones increíbles, momento de intercambio donde todos ganemos y evitemos pensar solo en técnica, dejemos el corazón al descubierto, el verdadero secreto del vendedor exitoso es estar dispuesto a dejarlo todo, sin esperar nada a cambio, que la recompensa está a la vuelta de la esquina. La naturaleza tiene una ley oculta que es la de la compensación, por lo que damos nos devuelve, así que serás lo suficientemente bien pago mas temprano que tarde.

Ya tendremos tiempo para seguir aprendiendo técnica, dejemos actuar al corazón y agreguemos sentido común.

Vamos por más!

Comentarios

  1. La magia está en que a ti te vaya bien, para que a mi me vaya mejor!!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares