Te escucho Cliente

Parece ser que cualquier empresa que quiera permanecer por mucho tiempo en el mercado y con buen rédito comercial, debe tener al Cliente en el centro de todos sus procesos.

Esto se cumple en realidad? Lamentablemente tenemos que coincidir que en muy escasas ocasiones vemos que las empresas procedan de esa manera, si bien el principio general es preocuparse por hacer este tema prioritario, la realidad es que si raspamos un poco esto no tiene una consistencia real en sus políticas.

Todos sabemos que es mucho más económico mantener un cliente, que hacer uno nuevo en razón de 1 a 7 según últimas estadísticas no solo a nivel regional, sino mundial.

Debemos entonces llevar la teoría a la práctica de una vez y poner toda la ingeniería de nuestra empresa al servicio de nuestros clientes, con procesos que faciliten el transitar de los mismos a través de nuestra empresa, haciendo que sean clientes felices de participar de nuestro negocio, clientes fieles y más aún, clientes "Patrocinantes", capaces de recomendarnos apenas tengan oportunidades.

Es por ello que estrategias que vayan en ese sentido son esenciales y para ello de este proceso deben participar entusiastamente nuestros propios clientes, debemos tener todos nuestros sentidos puestos en ellos, escuchando, sintiendo, viendo, gustando y hasta oliendo. Qué es lo que más valoran de nuestra empresa? Por que nos compran? Como nos compran? Donde nos compran?.

Nosotros deberíamos tener los oídos mucho más fuera de la empresa que dentro. Seguramente si hiciéramos un relevamiento dentro de nuestra empresa y lo corroboráramos con los datos estadísticos que nos proveen nuestros clientes, veríamos el desfasaje de lo que nosotros pensamos que piensan nuestros clientes y los que estos piensan realmente.

He tenido la oportunidad de vivir esta experiencia reiteradamente y en todas esta ha sido una verdad incontrastable. Es un camino que tenemos que recorrer sin falta.

Después de todo, los momentos de bonanza no duran para siempre y ahí es cuando el diferencial a favor de los clientes juegan un papel preponderante.

Hagamos de todos nuestros contactos con el cliente, Momentos Memorables y ello se convertirá en oro en nuestras cajas.

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