Las claves para liderar un equipo comercial en el 2013!

Antes que nada saludar a todos, en este nuevo año, que se presenta lleno de desafíos y que por lo tanto ya de por sí eso lo hace interesante.

En el presente artículo nos referiremos a las claves que debe tener el liderazgo de un equipo comercial para lograr resultados. Si bien puede sonar muy portentoso, en realidad es más fácil de lo que muchos suponíamos o de lo que algunos creen.

Muchas veces me inquietaba el solo hecho de tener que liderar un equipo de personas y mayor era las interrogantes que me causaban cuando el mismo era un equipo comercial, siempre expuesto a resultados inmediatos y sostenidos en el tiempo. Es por eso que a pesar de la experiencia que poseía en cargos similares, empecé a repensarlos y darme cuenta que algunas cosas se daban en común, entre los equipos con mejor resultado.

Es por ello que a partir de ese momento, empezó a darme vueltas en la cabeza, desarrollar una capacitación especial para todos los recursos, que hablaran sobre estos temas, entre otras cosas creando este blog, para dejar a quienes les interesaran algunas de estas técnicas, aprendidas y creadas en una mezcla de experiencia y formación.

He aquí me mayor secreto

Si lo miramos desde el punto de vista de una forma tan mística como de las pirámides, podríamos decir que la base de la misma estaría integrada por el "Profesionalismo" y los "Valores".

Un equipo comercial debe ser integrado por grandes profesionales, no es una condición negociable, en el entendido que debemos apostar a gente que cumpla sus horarios, sea prolijo tanto en imagen como en la manera de utilizar sus herramientas de trabajo, en aportar la información del mercado que visita, que sea respetuoso de sus compañeros, que sea un verdadero solucionador de problemas para los clientes, que aprenda de las capacitaciones que se les brinda. El vendedor, o Comercial, cada día más debe ser un profesional en constante formación, si no está ese fuego, difícil se pueda desarrollar una tarea exitosa.

Tan importante como el profesionalismo es el vivir Valores, en el entendido no ya de no hacerle a los demás lo que no te gustaría que te hicieran a vos, sino un paso más, hacerle a los demás lo que te encantaría que te hicieran a vos mismo. Aquí la vocación de servicio juega un papel preponderante en cualquier equipo comercial. En mi caso personal, cada integrante del equipo una vez al mes, debe realizar una presentación sobre un valor que entienda es importante y eso logra una discusión interesante al respecto, por sobre todo coloca el tema sobre la mesa. Un liderazgo abierto y sin tabúes parece ser el mejor camino de mantener una relación de compromiso hacia un resultado común y de equipo.

Y en la cúspide sin dudas, el que el deseo de ir a trabajar sea muy importante y eso se logra cuando el ambiente de trabajo, las relaciones humanas y el compromiso de equipo son óptimos. Debemos formar una pequeña familia de trabajo en que el compromiso sea mutuo. Esta es la clave, que mejor que levantarse feliz de ir a trabajar al lugar en que te gusta estar y no lo contrario.

Todas las mañanas, personalmente me dedico a preocuparme de como se encuentran mis colaboradores del equipo comercial, bromeamos y siempre la pregunta es la misma, te sentís feliz? Si la respuesta es no, entonces les pido me den la oportunidad de ayudarlos a ser felices.

No conozco mejor manera de conseguir resultados, espero les resulten útiles estos aportes y me hagan llegar los suyos.

Por un 2013 pleno, Salud!! Vamos por Más!

Comentarios

  1. No se nada de lierzgo comerial,pero esa pirámide se aplica ,en mi opinión a cualquier actividad que realices en la vida.Si te agrada el lugar le pones buena onda al trabajo,quien trabaja profesionalmente,desde clavar un clavo hasta una obra de ingeniería seguro apunta a la perfección.Los valores enaltecen el trabajo.Respeto,tolerancia y estímulos,sobre todo morales.SUERTE!!

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    1. Muchas gracias Ana sin dudas tenés mucha razón. Me halaga solo el hecho de que le hayas dedicado unos minutos a leerlo.

      Gracias

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  2. Muchas gracias Ana sin dudas tenés mucha razón. Me halaga solo el hecho de que le hayas dedicado unos minutos a leerlo.

    Gracias

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  3. Wow! Excelente! Ojala se aplicara en todos lados eso... Muy bueno el blog!!!

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